CASA CHOPERA

Nuestra organización es una de la empresas líder a nivel mundial en la organización de festejos taurinos. Los hermanos Don Oscar y Don Pablo Martínez Labiano junto al hijo de éste, Don Manuel Martínez Azcarate, son los únicos accionistas de la sociedad y miembros de una familia conocida con el apodo de CHOPERA que forman parte de su cuarta y quinta generación.
La CASA CHOPERA es y ha sido empresaria de las más importantes plazas de toros del mundo como lo son Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza o Málaga en España; Nimes, Bayona, Mont de Marsan, Vic Fezensac o Beziers en Francia y La Monumental de México, Lima, Quito, Bogotá, Manizales o Caracas en América Latina.

La historia de la CASA CHOPERA se remonta a su miembro fundador, D. Severino Martínez que a principio del Siglo XX inició el vínculo de la familia con la fiesta de los toros en el norte de España y Francia. Fue el hijo de éste, D. Pablo Martínez Elizondo, quien organizo la primera corrida de toros de la empresa en 1933 en Pamplona, lo que supuso un punto de partida en la expansión de la misma. A mediados del Siglo XX la CASA CHOPERA ya controlaba un amplio espectro del negocio taurino siendo empresaria de innumerables plazas de toros y apoderando a las más importantes figuras del toreo de la época como lo eran El Cordobés o Paco Camino.

La incorporación a la sociedad del hijo de D. Pablo, D. Manuel Martínez Flamarique, supuso un punto de inflexión clave en el futuro de la empresa. Manolo Chopera, considerado el empresario más importante de la historia del toreo y un verdadero visionario para la tauromaquia, no solo aumentó y engrandeció los activos de MFSL sino que también realizó una expansión en América sin precedentes para una empresa taurina española, convirtiéndose en empresario de un grandísimo número de plazas de toros en México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Más en adelante, los años 80 constituyeron una era de significativa relevancia para la CASA CHOPERA puesto que en 1981 se convertiría en la arrendataria de la plaza de toros más importante del mundo, Las Ventas de Madrid.

En los 9 años que estuvo la empresa a cargo de la plaza de toros, se desarrolló una gestión revolucionaria que cambiaría el futuro de la organización de festejos taurinos. La plaza de toros, sumida en una profunda crisis al igual que atravesaba el país, casi quintuplicó el número de abonados de 4.000 a los 22.000 gracias al cambio de modelo de gestión y la implementación de sendas estrategias innovadoras de venta, comunicación y difusión que verdaderamente crearon un efecto social de llamada hacia la fiesta que todavía, a día de hoy, sirve como ejemplo y se sigue llevando a cabo.

Fue precisamente en esos en años cuando se incorporaron a la empresa D. Pablo y D. Oscar, hijos de D. Manuel. Ambos hermanos han seguido gestionando, con la misma pasión, entrega y visión de futuro el importante legado de sus antecesores habiendo incluso dado un paso más hacia el futuro siendo de los pocos empresarios que reinvirtieron en la tauromaquia a través de la construcción de nuevas plazas de toros como las de San Sebastián, Logroño, Vitoria o Alcalá de Henares.

La filosofía de trabajo de la Casa es clara, predominando la seriedad, la profesionalidad y el máximo respeto a las plazas de toros donde ejercen su actividad, a su afición y a sus propietarios. Esta filosofía está reconocida por todos, incluidos profesionales y aficionados, y prueba de ello es la continuidad en la gestión, en la mayoría de los casos, donde asumen la responsabilidad de la organización de los espectáculos taurinos, en donde casi todos, llevan más de 60 años ejerciendo su labor.

Nuestra empresa cuenta con una gran infraestructura tanto de medios humanos como materiales que la acredita como una de las más preparadas para la gestión y organización de espectáculos taurinos. Simplemente señalar que la Casa ha planificado y gestionado a lo largo de los últimos 10 años, las temporadas taurinas de mas de 10 plazas de toros, habiendo organizado en ese periodo un total de más de 600 espectáculos mayores (corridas de toros, corridas mixtas, corridas de rejones y novilladas con picadores). Es claro, por lo tanto, que para organizar una media de cerca de 60 espectáculos de máxima categoría por temporada es imperativo contar con una organización basada en la profesionalidad, solvencia, eficacia y efectividad.

Desde 2017, la Casa Chopera ha llegado a un acuerdo de asociación con el Grupo BAL, de México. Esta asociación, denominada BMF, nace desde la estrecha relación que ha unido a estas dos empresas desde hace décadas partiendo de las bases y conceptos que siempre han compartido como son la seriedad, la profesionalidad, el respeto a este magnífico arte y universal cultura y la búsqueda de la prosperidad del sector taurino.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle una buena experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede conocer aquí nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. [CERRAR]